Monte del Retiro: Conectando con la naturaleza

¡Hola nómadas!

El domingo les hable sobre el cargado itinerario que teníamos para esta semana. También hable sobre el espacio en el mismo para descubrir nuevos lugares pero sobre todo para sorprenderme. No pensaba que la sorpresa llegaría tan pronto y es que el 23 de marzo de 2016 fue el día en que me SORPRENDÍ con letra mayúscula. Mi compañero de vida y yo comenzamos nuestra ruta según establecida. Íbamos en busca de la Cueva del Indio, ubicada en el pueblo de Las Piedras. Decidimos buscar con exactitud la dirección por internet, pero solo me daba un número de teléfono. Llamamos pero el número le pertenecía al propietario de Monte del Retiro. Nos dio mucha curiosidad de saber como era Monte de Retiro, así que no dudamos un segundo en llegar hasta el lugar y cambiar nuestros planes. 

Monte del Retiro es una sala donde la propia naturaleza exhibe hermosas rocas, todas de gran tamaño, peso y texturas. Al entrar a Monte del Retiro rápido te encontraras con los "tres balcones" estos fueron diseñados y construidos para aplanar un pequeño espacio de tierra, lamentablemente uno de esos balcones se vio afectado cuando el terreno cedió. Al pararte en estos balcones, te encontraras con una vista hermosa hacía el Valle de Las Piedras y detrás nuestro querido Yunque. Un Valle tan hermoso que fue mutilado por una compañía que el único verdor que le importaba era el del dinero, así que sembraron una pelota de cemento en lugar de árboles. Subiendo los escalones que pasan de lado por los "tres balcones" te encontrarás con unas rocas de gran altura. Lo más que llama la atención de esa antesala es una fuente de agua (lo único construido por el hombre) que estaba apagada en ese momento. Nuestro guía nos indica que fue en esa antesala donde nuestro queridísimo Tony Croatto grabo uno de sus programas. Continuamos nuestro recorrido, indicándonos nuestro guía que si estábamos sorprendido por lo que veíamos, aún quedaba algo más sorprendente. Entonces, fue cuando sentí que entramos a otra dimensión, un lugar totalmente distinto, un museo perfecto de la naturaleza. Sentí que entramos a una especie de paraíso. 


















Llegamos a la sala principal, donde la roca más grande de ese lugar mide 80 pies de largo y se calcula que pesa 582 toneladas. Esta piedra tiene varios aspectos, puede parecer un lagarto, si la miras desde otro angulo parece una ballena y si vas por debajo de ella, parece que entras al caparazón de una tortuga. Lo más impresionante de todo, es que la piedra parece como si flotara. Solo esta sujeta por 3 pequeños lados y su agarre no es tan grande. Continuamos nuestro recorrido (siempre por distintas partes y nunca pasaras por donde comenzaste excepto en la antesala) y llegamos a la Sala del Cemí. La piedra que te encontraras tiene forma de un cemí, es por esto su nombre a la sala. Más adelante te encuentras con otra roca con aspecto de canoa. Realmente parece un museo de piedras creado por la propia naturaleza. 


                                                                                                Llegada al paraíso





Victor Santana explicándonos la altura y el peso de las rocas

Muestra del pequeño agarre de la roca

¡Estamos dentro del caparazón de una tortuga!

Sala del Cemí

piedra en forma de canoa

En el Monte del Retiro te encontraras diversos árboles como el Yagrumo, el Péndula (conocido como Higuerillo), flores como Eliconias (las llaman también aves del paraíso), matas de achiotes y puma rosa de río. 




Camino construido para los visitantes
Para llegar hasta el Monte del Retiro tomamos la carretera de San Lorenzo a Las Piedras. Pasamos la Escuela Publica Ramón Power y Giralt, al llegar al final de esa calle doblamos a la izquierda encontrándonos en la carr. 198. La alcaldía de Las Piedras nos quedaba a mano derecha, entramos por esa calle y vimos rotulado Monte del Retiro. El tiempo entrando por la alcaldía hasta llegar a Monte del Retiro es aproximadamente 3-4 minutos. Es importante que siempre sigas directo, encontrarás rotulaciones indicando el camino. Pasaras por Cueva del Indio que te quedara de frente, rápido doblas a mano izquierda y llegaras a tu destino, Monte del Retiro a tu mano derecha. 

La entrada al lugar son $5.00 por persona (nosotros muy gustosos lo pagamos, pues nos sentimos muy en familia y en conexión con la naturaleza). Debes ir en grupo para este recorrido. El tour que te brinda Victor Santana Pérez - propietario del Monte del Retiro, es rico en historia del lugar y de Puerto Rico, es uno lleno de dialogo y esta siempre dispuesto a contestar preguntas.  Victor Santana, nos brindo un trato amable, muy humano y sus diálogos estaban enriquecidos por su conocimiento en historia y en nuestra cultura taína. Monte del Retiro lleva bajo la administración y cuidado de su propietario más de 30 años aproximadamente. Un cuidado muy meticuloso, pues no se desea destruir lo que la naturaleza ha creado. 

Al finalizar nuestro recorrido compartimos con el Sr. Santana quien nos autografió su libro de cuentos, titulado Taínos de Boriquén hacia el Bagua. Cuentos que nos presenta la historia de nuestros taínos desde un angulo distinto, desde la mirada de un niño taíno hacía el mar, la llegada de los españoles.

Victor Santana junto a mi compañero de vida
Libro de Cuentos Taínos de Boriquén hacia el Bagua

Si vas en familia en busca de un lugar donde puedas disfrutar de la naturaleza, sentir paz, conectarse con su "yo" y a su vez aprender un poco más de la historia de nuestro país, les recomiendo que visiten Monte del Retiro. Es importante señalar que este lugar es privado y no guarda relación con el municipio de Las Piedras y su mantenimiento esta a cargo de su propietario. Es por esto que pido que apoyemos los lugares que personas como Victor Santana se han dedicado a cuidar y mantenerlo para reafirmar nuestra historia, nuestra cultura. 

Para más información sobre Monte del Retiro pueden comunicarse al 787-205-3955 con Victor Santana, quien muy amablemente responderá. 

Si se animan a visitar este hermoso lugar, no olviden decirle a Victor que los envía Nómada en mi País. También cuéntenme su experiencia y compartan fotos de su visita en instagram con el #yotambiensoynomada 


¡Hasta pronto nómadas!

Fotos por: Nómada en mi País ©2016
Por favor no copie ni utilice las fotos sin previa autorización de la autora de este blog.

Comentarios